Nace en Quito. Inicia su trayectoria como artista escénica en diferentes escuelas especializadas de teatro y danza del país mientras cursa sus estudios en Comunicación Social en la ciudad de Quito.

 

Desde muy joven se vincula al trabajo antropológico y artístico con culturas en los Andes y la selva en Ecuador, además de diversos países de Asia.

 

A causa de su interés por la historia, la antropología y el arte tradicional desarrolla un proyecto de investigación teatral que recibió el apoyo del Ministerio de Cultura del Ecuador (2010).

 

Posteriormente emprende un vasto recorrido desde Asia a América para adentrarse en otras culturas y sus danzas tradicionales. Este proyecto tiene el nombre de “The Dance Road”, La Ruta de la Danza en español.

 

En el 2011 viaja a Indonesia para estudiar danza clásica y teatro de máscaras en el Indonesian Institute of the Arts además de cursos privados con importantes maestros.

 

Sus estudios continúan en la India en la reconocida universidad Kalamandalam, siendo una de las primeras ecuatorianas en aprender el teatro Khatakali además de danza clásica en el Indian Cultural Center.

El viaje de Salgado continúa en los Himalayas donde realiza un extenso recorrido en monasterios budistas investigando la tradición de las máscaras y la danza monástica conocida como Cham.

En Mongolia realiza estudios en comunidades nómadas en las montañas del Altai y el desierto del Gobi.

Su recorrido en Asia culmina en febrero de 2019 con su más importante expedición a Siberia para trabajar en regiones nómadas Chukchi y Esquimo del ártico ruso y presentar oficialmente su proyecto en la sede de la National Geographic Society, institución con la que colabora, afianzando así su labor investigativa.

Salgado ha participado en importantes festivales internacionales en Asia, Europa, Norteamérica y Ecuador entre ellos el Bali Art Festival en Indonesia, el International Himalayan Art Festival en India, The Gathering en Estados Unidos, Natural World en Barcelona, Praga, Ottawa, New York y Boston, el Festival of Tibetan Arts, entre otros.

©2018 Sisa Salgado