IMG_8199.JPG

LA RUTA DE LA DANZA EN MALI Y MARRUECOS 2022

PHOTO-2022-04-28-16-40-47.jpg

El presente proyecto se llevó a cabo en dos países de África: la República de Mali y el Reino de Marruecos. En estos lugares se investigó las danzas tradicionales, la carga espiritual y la conexión histórica con varias culturas de esta parte del continente, especialmente con la historia de la Ruta de la Sal.

Objetivo general:

Fortalecer el intercambio cultural e investigación artística entre Mali, Marruecos y Ecuador a  través de la participación del proyecto La Ruta de la Danza: en el V Festival International du Wassulu en Mali (presentación y residencia artística) y la residencia artística en Marruecos, para aportar a la preservación del patrimonio inmaterial de estas culturas.

IMG_8102_b.jpg

Bitácora 1: Etnografía de danza y música en Mali

Galería Mali

Esta investigación se desarrolló en el marco del V Festival International du Wassulu en el sur de Mali, donde se reunieron bailarines, narradores y músicos del continente africano con el mensaje de paz en zonas tomadas por el terrorismo; el evento expuso el patrimonio artístico de Mali, caracterizado por sus tradiciones musicales y de danza y contribuyó al desarrollo sociocultural de la región de Wassulu. El trabajo de campo se desarrolló además en la ciudad de Bamako y la región de Segou en el centro-sur de Mali.

Objetivo en Mali:

Crear el primer intercambio cultural y artístico entre Mali y Ecuador a través del estudio y la exploración de la música, la danza tradicional y el arte de narrar historias, para enfatizar el rol de la danza como una herramienta de transformación social, educación y paz en zonas de conflicto tanto en Mali como en Ecuador.

IMG_8199.jpg

Bitácora 2: Etnografía de danza y música en Marruecos

El estudio de la música y danza tradicional en Marruecos forma parte de un amplio recorrido alrededor de 13 puntos geográficos ubicados al noroeste de África, que conforman una ruta comercial antigua llamada la Ruta de la Sal.

La residencia artística en Marruecos incluyó la convivencia, el intercambio cultural con comunidades nómadas en la ruta, talleres de danza y música,  entrevistas a artistas e investigadores y muestras del proyecto La Ruta de la Danza a miembros de distintas comunidades. Se realizaron además reuniones de cooperación interinstitucional con los gobiernos locales y centros culturales.

 

Objetivo en Marruecos:

Documentar la práctica artística tradicional del sur de Marruecos a lo largo de La Ruta de la Sal y difundir la importancia y relevancia actual de las rutas comerciales y culturales antiguas como zonas de paz e intercambio de ideas, para aportar a la preservación del patrimonio inmaterial.

Galería Marruecos

tibetfund-logo.png
mm_Mesa de trabajo 1.png
mm-06.png
ICT_logo-162-150-nav.png
fiwa logo.png
WhatsApp Image 2022-04-26 at 10.48.36 PM.jpeg